martes, 18 de septiembre de 2007

Las diez mejores películas del Viejo Oeste, 1a parte

Para los puristas debería ser dificil escoger diez, pero para alguien más naco como yo, la elección es fácil, puesto que no tengo que escoger entre las peliculas viejas, que dicho sea de paso no respetan el sentido estetico historico, puesto que vemos a gary cooper o a henry fonda como vaqueros limpios e incluso elegantes. Los verdaderos vaqueros se ensuciaban (si señor!) no se bañaban, y las mujeres no eran ni elegantes ni guapas, y todo era sucio apestoso y sangriento. ahi van pues.

10.- Los imperdonables. La quintaesencia del western americano, la plenitud artística de un un director subestimado, Clint Eastwood es la ley, nadie lo puede negar, es por eso que ocupa no sólo un lugar en esta lista, pero los Imperdonables es para mí uno de los mejores westerns filamdos, la historia es sencilla pero brutal: un grupo de prostitutas junta un billete para contratar un maton y vengar una afrenta en contra de una compañera. Clint Eastwood es Bill Munny, un pistolero que regresa del exilio para un último trabajo.

9.- Silverado. Kevin Costner, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Danny Glover, John Cleese, Rossana Arquette, es de las mejores elencos que hemos visto y que dificilmente se repite, a pesar de no ser una pelicula de ensamble, funciona perfecto y ademas tiene el toque de comedia picaresca inherente al oeste americano

8.- El bueno el malo y el feo. Grandiosa y definitiva. Referencia obligada, critica al absurdo de la guerra. El mejor Antiheroe. A pesar de no ser un western americano es de los mejores filmados, y además no fue filmado ni en Durango ni en Arizona sino en España, que importa, la secuencia del duelo es de lo mejor de la cinematografía mundial.

7.- La proposición. No es del Viejo Oeste, pero... que demonios! es brutal y furiosa, se desarrolla en el Outback australiano de finales del siglo 19, un general que busca a una banda de forajidos le propone a uno de ellos que busque a su hermano, que es el jefe dela banda, a cambio de no matar y perdonar de la horca a su hermano menor Mike, Guy Pearce esta excelente, asi como Ray Winstone y Emily Watson. brutal, violenta, efectiva, y con una excelente música.

6.- Young Guns, (fuck, yeah!) Tal vez haya quien quiera discrepar, pero a mi en lo personal me marco y dejo una profunda huella cnematografica en mi vida, con la cancin de Bon Jovi, Blaze of glory, su estupendo reparto (Kiefer Shuterland!, Emilio Estevez! Lou Diamond Phillpis!) La odisea de Billy the kid y su eterna huida de Pat Garrett.

5.- The assesination of Jesse James for the coward Robert Ford, bueno, Brad Pitt es garantia, a pesar de su fama de galan, es, a mi gusto, uno de los mejores actores de su generación, intenso y conmovedor, el papel del malo lo hace Cassey Affleck.